Alergia alimentaria

Definición y generalidades

La alergia alimentaria es cuando su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada frente a una proteína de un alimento en particular. Pueden ser mediadas por anticuerpos de inmunoglobulina E o no.

  • Alergia mediada por IgE: La aparición de síntomas son en las primeras 2 horas tras ingerir el alimento. Típicamente afectan la piel, sistema gastrointestinal y/o respiratorio.
  • Alergia no mediada por IgE: La aparición de síntomas puede ocurrir de forma más tardía e incluye la enterocolitis inducida por proteínas de alimentos, proctocolitis y síndromes enteropáticos.

Epidemiología

  • Las alergias alimentarias pueden llegar a tener una prevalencia desde 2% hasta el 10% y han ido en aumento en las últimas 2 a 3 décadas. Sin embargo, la frecuencia varía según la población, el país, la edad, el tipo de dieta y otros factores. Son más comunes en la población infantil que en los adultos.
  • Los ocho alimentos que causan la mayoría de las alergias alimentarias en Estados Unidos son: la leche, los huevos, los cacahuetes, los frutos secos (como nueces, maní o almendras), el trigo, la soja, el pescado y los mariscos (tales como el camarón o el cangrejo).

Factores de riesgo

  • Los factores de riesgo para el desarrollo de la alergia alimentaria en niños no están suficientemente claros. Se incluyen factores genéticos, maternos, nutricionales, obstétricos y exposiciones ambientales como la cesárea en el nacimiento, obesidad en la madre entre otros

Signos y síntomas

Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves y ocurren a los pocos minutos, aunque algunas veces pueden aparecer unas horas más tarde luego de ingerir el alimento.

Cofactores

Son factores externos que pueden agravar las reacciones como:

  • La toma de medicamentos antiinflamatorios esteroideos
  • La realización de ejercicio físico
  • El consumo de alcohol

Diagnóstico

Se hará una historia clínica detallada de la reacción para intentar establecer qué alimentos han desencadenado la reacción y establecer una relación temporal entre el consumo y la aparición de los síntomas. También se preguntarán por antecedentes personales y familiares de otras enfermedades alérgicas como: asma, rinitis y/o dermatitis atópica. Estudios complementarios como las pruebas cutáneas y en algunos casos inmunoglobulina E específicas en sangre pueden ser realizados para identificar la causa específica.

Pruebas cutáneas

Son pruebas diagnósticas con gotas ya preparadas por el laboratorio fabricante, luego se pincha la piel del paciente, se espera 15 minutos y se observa la reacción. El hallazgo de pruebas positivas sin síntomas no tiene ninguna utilidad. De otro lado, un resultado negativo señala que es improbable que sea alérgico a dicho alimento.

Pruebas Prick to Prick

Son pruebas en la piel, que se hacen con el alimento natural o en ocasiones cocinado. Con la lanceta primero se pincha el alimento y luego se pincha la piel del paciente, se espera 15 minutos y se observa la reacción. Se interpretan de manera similar a las pruebas cutáneas habituales.

Provocación oral

En algunos casos se hace necesario realizarla, consiste en dar el alimento y evaluar los síntomas que pueda presentar si llegara a presentarlos se considera prueba positiva y se determina con certeza alergia alimentaria.

Tratamiento

Medidas no farmacológicas:

  • Evitar estrictamente el alimento y todos los productos preparados que lo lleven
  • Leer todas las etiquetas de los ingredientes de los alimentos
  • Su alergólogo deberá entregarle un plan de emergencia en caso de un contacto accidental con el alimento implicado
  • En la escuela, proporcionar un plan escrito de emergencia, y evitar comer alimentos de sus compañeros de clase

Medidas Farmacológicas

  • Uso de adrenalina en caso de anafilaxia
Fuentes
  • Sicherer SH, Sampson HA. Food allergy: A review and update on epidemiology, pathogenesis, diagnosis, prevention and management. J Allergy Clin Immunol 2018; (141):41-58
  • Gironés MA, Balaguer A, Carballo C, Nuñez I. Clasificación y etiopatogeneia de la alergia a los alimentos. En: I..J. Dávila González, I. Jauregui Presa, J.M. Olaguibel Rivera y J.M. Zubeldía Ortuño. Tratadi de alergología. 2da Edición. Madrid; Astrazeneca; 2015.940-953
  • FARE. Guía práctica de alergias alimentarias. Food Allergy Research and Education; 2017. [Fecha de consulta: 09 de Julio de 2019]. Disponible aquí
  • SEIAC [Internet]. Madrid [Fecha de última consulta: 09 de Julio de 2019]. Disponible aquí