ASMA Y MEDICACIÓN PARA EL ASMA EN TIEMPOS DE COVID-19

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) es el agente causal de la enfermedad COVID-19. Hasta el momento no existe claridad científica sobre si los pacientes con asma tienen mayor riesgo de infección por coronavirus o un peor desenlace. En un estudio llevado a cabo en Wuhan, la prevalencia de asma en pacientes con COVID-19 fue de 0.9%, lo que es marcadamente más baja que la de la población adulta general de esta ciudad. En Nueva York, entre 5,700 pacientes hospitalizados con COVID-19, la prevalencia de asma fue de 9% y el centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de EE. UU propuso que las personas con asma moderada a grave pueden tener mayor riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19 y desencadenar un ataque de asma. En el Reino Unido, se encontró un mayor riesgo de COVID-19 grave en pacientes con asma, así como un mayor riesgo de muerte, en particular en pacientes que tenían uso reciente de corticosteroides orales. Por lo tanto, y considerando que el conocimiento alrededor del COVID-19 es cambiante, si los pacientes con asma tienen un riesgo mayor o menor de adquirir COVID-19, esto puede depender de la geografía, la edad, las predisposiciones genéticas, el origen étnico, la gravedad de la enfermedad y el uso de corticosteroides orales.

A pesar de la ausencia de evidencia que sustente el riesgo de infección por asma, lo que si es claro es que el tratamiento instaurado de los pacientes se debe continuar siguiendo los parámetros actuales del control del asma. Suspender la medicación para el asma por temor a tener mas riesgo de COVID-19, puede llevar a exacerbaciones del asma, particularmente en pacientes con asma grave y aumentar la posibilidad de que los pacientes tengan la necesidad de asistir a un servicio de urgencias donde estarían más expuestos.

La academia europea de asma e inmunología clínica sugiere que los pacientes con asma deben continuar con su medicación de base, incluyendo los corticosteroides orales o los medicamentos biológicos, igualmente el aumento de dosis para lograr el control de la enfermedad no esta contraindicado en este momento de pandemia.

Finalmente, todos los pacientes deben seguir las instrucciones de autocuidado para evitar el riesgo de contagio, y seguir las indicaciones de su médico tratante.

Fuente:

Jean Bousquet et al. ARIA-EAACI statement on Asthma and COVID-19 (June 2, 2020). Allergy. (2020)

Material preparado por: Dr. Steven Abreu

Miembro ACAAI.