Eduardo de Zubiría Consuegra: Semblanza de un fundador de la ACAAI.

Un ser humano de esos de los de antes

Hijo de cartagenero y barranquillera, siempre vivió en Bogotá donde forjó su carrera profesional. De Eduardo De Zubiría Consuegra hay que destacar dos facetas que se entrelazan, la profesional y la personal.

Médico egresado de la Universidad Nacional, becado durante toda la carrera, Especialista en Medicina Interna en el Hospital San Juan de Dios de la Universidad Nacional. Inicia sus primeros pasos en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá, donde ocupó múltiples cargos académicos, entre ellos Jefe del Servicio de Medicina Interna. Al Hospital de la Samaritana le dedicó su vida entera como docente ad-honorem, labor que era lo que más disfrutaba en la vida.

Profesor titular de Medicina Interna de la Universidad Javeriana y luego presidente de la Asociación colombiana de Medicina Interna. Participó por décadas en la formación de cientos de estudiantes de la Universidad javeriana entregando lo mejor de su experiencia y conocimiento y a quienes trató con gran respeto y dedicación hasta sus últimos años. Era famosa su revista de servicio, su inmenso conocimiento de la semiología y criterio clínico hacía de éstas revistas, algo muy provechoso para los estudiantes y residentes.

Desde sus primeros años de docencia mostró su profunda inclinación por el estudio de la Alergia e Inmunología que era su pasión. Junto con el Doctor Mario Sánchez Medina, Carlos Cuervo y José Vicente Villaveces, fundan en 1958 la Sociedad Colombiana de Alergia e Inmunología, la semilla de nuestra Asociación. En 1960 crea el Servicio de Alergia e Inmunología en el Hospital de la Samaritana, fue un autodidacta dedicado, solo certificado años después por la Universidad de Antioquia. Presidente de la ACAAI de 1967 a 1972. Miembro de la Academia Colombiana de Medicina.

Gestor de numerosos cursos de actualización, participó como expositor en varios congresos nacionales e internacionales. En 1995, Junto a Mario Sánchez Medina, Gustavo Cuadros, Luis Fernando García y Eduardo de Zubiría Salgado organizan el Congreso Latinoamericano de Alergia e Inmunología en Bogotá, el cual fue un éxito académico de gran envergadura, que dio un gran prestigio internacional a nuestra Asociación.

Era un hombre muy disciplinado en su estudio, largas horas diarias de dedicación, forjaron sus sólidos conocimientos que siempre compartía con sus colegas y sus hijos Eduardo y Alberto quienes también se dedicaron a la Medicina Interna y a la Alergia e Inmunología, y con ellos publicó 2 libros: Conceptos básicos en Asma Bronquial en 1999 y posteriormente Asma Bronquial de Editorial Panamericana, en el año 2004, además de participar en numerosas publicaciones.

Tenía grandes hobbies, deportista hasta avanzada edad, jardinero profesional, cultivador de dalias, ganó un premio al jardín más bello de Bogotá en los años 90s, aficionado al estudio de la historia universal, melómano y estudioso de la música clásica, fue un médico humanista, de los de antes…

Se distinguió siempre por su profundo respeto y amabilidad con todos los alergólogos de la asociación, siempre dispuesto a enseñar y aprender, su don de gente era lo que más apreciaban quienes lo conocían. Cada conversación con él, era una cátedra magistral de humanismo puro.

Se fue uno de las figuras más importantes de la Alergología en Colombia, pero ha dejado su legado para siempre.

Eduardo de Zubiría Salgado